Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
GO UP

El arte del regateo ¿Cómo regatear y evitar ser engañado?

Os traemos este post para que podáis tener los consejos más importantes a la hora de regatear y así pagar un precio justo por cada producto sin ser engañados. Hay que tener en cuenta que en Marruecos como muchos otros países es muy común regatear e incluso es parte de la cultura y la forma de ser de sus ciudadanos que viven y ven pasar centenares de turistas día a día.  

Si cogemos por ejemplo uno de los mercados más conocidos de Marruecos, el zok de Marrakech de la plaza de Jamaa el Fna. Para este mercado existen unos 5 precios para cada producto. Un primer precio para los habitantes de Marrakech y asiduos al zok de clase media-baja, un precio superior para los habitantes de Marrakech de clase media-alta, un precio superior para los marroquíes de fuera de Marrakech, otro precio aún superior para los marroquíes que viven fuera de Marruecos y finalmente el precio más alto para los extranjeros. Todas estas distinciones las podemos extrapolar a otros zokos de Marruecos y los comerciantes captan al vuelo el tipo de consumidor que eres por la forma de vestir, el idioma, acento…  

Por este motivo realizamos este post, para que obtengáis el primer precio y os ahorréis una gran cantidad de dinero en vuestros viajes con los siguientes consejos.

Primero, la información es poder. Nunca compres en la primera tienda que veas, ya que por la diferencia de poder adquisitivo un producto nos puede parecer económico, pero puede que estemos pagando 10 veces su valor real. Paséate por las calles de los zoc, pregunta e infórmate del precio promedio, encontrarás una fluctuación de precios, quédate con el precio inferior, redúcele una pequeña cantidad y utiliza ese valor para regatear en las otras tiendas, esa información te dará seguridad y te será más fácil regatear, “en otra tienda me lo dejaban por el precio X..”. 

Segundo, se educado y humilde. Como bien dice un dicho popular, si quieres miel no golpes la colmena. Nadie esta dispuesto a realizar un descuento a una persona mal educada e impertinente y más en un mercado como el de Marrakech en que los comerciantes pueden llegar a ser más directos y agresivos que en otros. Con educación defiende el precio que estas dispuesta a pagar y que has definido en el punto anterior. Argumenta que tu poder adquisitivo no es elevado y que sino es posible venderlo a ese precio volverás a la tienda que lo viste a ese precio con todo respeto. También puedes utilizar la estrategia de que te cae bien el vendedor y que te gustaría comprárselo a él, pero debe de ser al precio definido. Más que intentar vencer al vendedor, tenéis que ganároslo para que quiera dejaros el producto al valor real y pierda así su margen del último nivel. 

Tercero, la ubicación es clave. Adéntrate en la profundidad del zok, las distancia al centro neurálgico es inversamente proporcional al precio de sus productos y directamente proporcional a la amabilidad de sus vendedores. Piérdete en el zok, conoce todas sus tiendas y productos, los mercados describen muy bien la cultura y costumbres de su pueblo.

Cuarto, el tiempo es oro. Como más tiempo dispongas mejor será el trato, ya que dispondrás de más información y más tiempo para regatear ver todas las tiendas... El vendedor no pasará del precio del extranjero al precio nativo a la primera, primero tienes que pasar por todos los niveles. 

Quinto, la unión hace la fuerza. Cuando encuentres la tienda y lo más importante el vendedor adecuado, intenta unificar lo máximo posible todas tus compras y así obtener descuentos adicionales añadiendo productos… 

Sexto, oferta demanda. Si quieres guardarte un día para realizar las compras, evita hacer las compras en las horas punta ya que los vendedores serán menos asiduos para realizar una rebaja cuando tienes otras oportunidades de venta. 

Recuerden, inviertan tiempo para conocer su producto y el mercado, gánense al vendedor y encuentren la tienda perfecta para realizar todas las compras. 

Espero que les haya gustado el post, y por cualquier experiencia o estrategia que utilicéis no dudéis en compartirla para que otros viajeros también puedan beneficiarse de ella. 

Deja un comentario